miércoles, 30 de agosto de 2017

LLEGADA BANDERA OLIMPICA

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 (Buenos Aires 2018 Summer Youth Olympic Games, en inglés) será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo internacional realizado cada cuatro años por el Comité Olímpico Internacional.2 Esta versión de los juegos olímpicos se realizará en la ciudad de Buenos Aires y las localidades de Bella Vista (Partido de San Miguel) y Villa Martelli (Partido de Vicente López) siendo la primera vez que estos se realizan fuera del continente asiático.

Los juegos, que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre de 2018, contará con la misma cantidad de atletas hombres que de mujeres, 1893 mujeres y 1893 hombres, un total de 3786 atletas. Gran parte de las instalaciones se encuentran en la ciudad distribuidas uniformemente en los barrios de la ciudad, solo el Parque Tecnológico, las sedes de Ciclismo BMX Y TMB y Golf estarán fuera de la ciudad.

Buenos Aires organizará por primera vez un evento multideportivo juvenil, con el fin de impulsar la práctica el deporte entre los jóvenes. Anteriormente, había organizado los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Sudamericanos de 2006. La ciudad comenzó a mostrar interés en organizar una edición de este evento a mediados de 2011, siendo electa el 4 de julio de 2013 como ciudad anfitriona, sobreponiéndose a las propuestas de Medellín y Glasgow.

La bandera olímpica es uno de los símbolos más característicos de los JJOO. Consta de cinco aros de diversos colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo) dispuestos en dos filas y entrelazados sobre un fondo blanco, pero ¿quién, por qué y cuándo la diseñó?
Su autoría pertenece a Pierre de Coubertin pedagogo e historiador francés que fue el impulsor de los Juegos Olímpicos modernos y fundador en 1894 del Comité Olímpico Internacional (COI).
El diseño de la bandera fue presentado en la publicación “Revue Olympique” de agosto de 1913 con objeto de que fuera el emblema del Congreso Olímpico de Paris de 1914 y tras la celebración de éste fue adoptada oficialmente como bandera y símbolo oficial, estrenándose en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Según el COI, su significado es expresar la actividad del movimiento olímpico, la unión de los cinco continentes y la reunión de atletas de todo el mundo en los Juegos.
Algunas fuentes aseguran que cada uno de los colores corresponde a un continente, cosa que es errónea (aunque sí es cierto que los cinco aros representan a los cinco continentes). En realidad esos cinco colores combinados con el blanco de fondo representan los colores de todas las banderas de las naciones que forman parte de la familia olímpica